FORMULARIO DE CONTACTO
LAMPARAS DE CRISTAL DE LA GRANJA

Las lámparas son la joya de la corona de La Granja ya que eran objetos muy solicitados por la mayoría de casas reales y familias de la nobleza. En un principio la influencia veneciana y holandesa fue importante en la realización de estas lámparas, pero rápidamente La Granja adquirió un estilo propio que le identifica en el mundo.

Eran lámparas de distintas dimensiones y formas , destinadas a iluminar los grandes palácios , casas de los nobles y casas de grandes personajes de la época .

Actualmente estas lámparas tienen un valor económico muy elevado , siempre dependiendo de su estado y dimensiones , por lo tanto restaurar estas lámparas es una gran inversión ya que garantiza su futura conservación.

En sus comienzos tuvieron gran influencia Veneciana y Holandesa , pero a lo largo del tiempo Las Lámparas de La Granja tomaron un estilo único e inconfundible

Dentro de los varios tipos de lámparas que esta fabrica llegó a producir , las más importantes , que más fama y renombre le han reportado son las de cristal-plomo transparente y soberbiamente talladas.

Restauración de lámpara de la granja

La estructura básica de una Araña se compone de un elemento central vertical llamado árbol o eje, formado por varios elementos modulares combinado entre sí de cristal hueco soplado y unido en su interior por una varilla metálica, donde se sujetan las cazoletas y a se vez soportan los brazos de luz y cayados o roleos. Un buen número de colgantes, como lagrimas, pinjantes, pandelocas, bolas y piñas y hojas, dan realce y belleza a estas piezas únicas, siguiendo los diseños antiguos de la Real Fabrica de Cristales de La Granja.

Fotos y descrición tomadas de la web oficial de Fundación Centro Nacional del Vidrio . La Granja de San Ildefonso y de lawebdelagranja.com

http://www.fcnv.es/produccion/index.htm

l http://www.webdelagranja.com/fotos/fotos2.php?cat=18

Las arañas, estrellas de La Granja

. Hay lámparas de vidrio soplado, prensado incoloras, de color, de opalina y soluciones con todas las variantes, pero las piezas de máximo esplendor y belleza son las lámparas de vidrio-plomo (cristal) incoloras y primorosamente talladas. Los elementos que componen una araña son muy variados pero quizá los más comunes son: Un árbol o eje de vidrio hueco, soplado, en molde o prensado y tallado. Unos brazos curvos y eses itálicas, que son elementos cilíndricos macizos, estirados o rayados. Los colgantes son de varios tipos, las lágrimas que tienen forma ovoide o faceteada; los pinjantes en forma de estalactita de sección triangular o cuadrada; pandelocas son elementos planos o faceteados, con formas muy variadas y con los bordes biselados; bolas algunas talladas; piñas y hojas. Todos estos elementos colgantes son macizos, prensados y tallados, en algunos casos las piñas y hojas pueden ser trabajadas con pinzas. Otro elemento de las arañas son las cazoletas que se coloca a la manera de palmatoria inmediatamente debajo de la luz, también son macizas y pueden ser cristal  prensado, soplado o tallado. El ensartado suele ser la pieza más pequeña de todo el conjunto. Tiene forma de cuenta de abalorio, lo que permite hacer con ellas autenticas redes de brillos flotantes. Son macizas, prensadas y talladas.

Las lámparas son una de las piezas claves de la Fábrica su precio en el mercado puede superar los 6.500 €, aunque también se pueden encontrar con precios muy inferiores, todo dependerá del estado de conservación y del tamaño. Pero lo que sí hay que tener  es la certeza de que lo que estamos viendo es Cristal de La Granja ya que se produjeron también lámparas en otras factorías españolas y no siempre es facil la catalogación de las piezas. Para los entendidos no hay problema en este terreno pero para los profanos es preferible asesorarse bien ya que las semejanzas tanto de diseños como de calidad puede llevar a confusión.

 

PAGINA PRINCIPAL